Erasmus+ Project "Green Gen"
Pioneers for Sustainable and Creative Non-Formal Learning
Introducción
Del 5 al 14 de junio de 2024, nuestra asociación medioambiental "O2 por la vida" acogió con orgullo su primer proyecto de Intercambio Juvenil KA1, "Green Gen", en la hermosa ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Esta iniciativa reunió a entusiastas participantes de España, Bélgica, Serbia y Macedonia, unidos por un objetivo común: explorar y promover experiencias de aprendizaje no formal sostenibles, creativas e inclusivas. A través de diversos talleres, intercambios culturales y actividades prácticas, "Green Gen" fomentó con éxito la cooperación, la creatividad y la transformación digital en el ámbito de la educación.
Objetivos
El proyecto "Green Gen" pretendía alcanzar varios objetivos clave:
- Aprendizaje no formal e informal: Matizar la importancia de las experiencias de aprendizaje no formal e informal.
- Promover el aprendizaje y la cooperación: Facilitar la movilidad de los grupos para fomentar la cooperación entre las diversas partes interesadas en la educación no formal.
- Mejorar la calidad y la inclusión: Comprometidos con la mejora de la calidad y la inclusión de la educación no formal.
- Cultivar la creatividad y la innovación: Servir de crisol para la creatividad y la innovación en la educación.
- Transformación digital y desarrollo de competencias: Apoyar la transformación digital de la educación dotando a estudiantes y educadores de competencias digitales esenciales.
- Educación inclusiva para alumnos diversos: Centrada en los sistemas de educación y formación inclusivos.
- Educación profesional y aprendizaje basado en el trabajo: Promover las oportunidades de aprendizaje basado en el trabajo para mejorar la educación profesional.
- Participación activa y compromiso de los jóvenes: Fomento de la participación activa entre los jóvenes.
La Experiencia
1. Talleres y Actividades
Educación no formal
Los participantes de cada país compartieron sus puntos de vista sobre los sistemas de educación formal y no formal de sus respectivos países. Este intercambio incluyó discusiones sobre sus características, pros y contras, y fue seguido de un animado debate. Esta sesión aportó valiosas perspectivas y puso de relieve los beneficios del aprendizaje no formal.
Cambio climático
Un profesional del sector dirigió un interesante taller sobre el cambio climático, en el que se destacaron sus repercusiones y se exploraron soluciones mediante juegos y actividades interactivas. Este enfoque práctico ayudó a los participantes a comprender la urgencia de los problemas medioambientales, al tiempo que fomentaba la capacidad de colaborar en la resolución de problemas.
Liderazgo y creación de equipos
Mediante una serie de juegos interactivos, los participantes desarrollaron aptitudes esenciales de liderazgo y creación de equipos. Estas actividades hicieron hincapié en la importancia de la cooperación, la comunicación eficaz y la resolución colectiva de problemas.
Actividades sensoriales en la naturaleza
Los participantes realizaron actividades para ver, oír y tocar la naturaleza. Estos ejercicios no sólo mejoraron su conciencia sensorial, sino que también profundizaron su conexión con el entorno natural. Además, aprender al aire libre no sólo mejora la retención de información, sino que estimula la creatividad y refuerza el bienestar emocional.
Financiación de la UE y Youthpass
En una sesión informativa sobre la financiación de la UE para los ciudadanos jóvenes se trataron los aspectos básicos de la puesta en marcha y la redacción de un proyecto Erasmus, así como las ventajas del Youthpass. Esta sesión dotó a los participantes de los conocimientos y herramientas necesarios para llevar a cabo sus propios proyectos en el futuro.
2. Noches Culturales
A pesar del estrés inicial de los preparativos, las veladas culturales resultaron ser un punto culminante del proyecto. Los participantes tuvieron la oportunidad de conocer la historia, las tradiciones y las culturas de España, Bélgica, Serbia y Macedonia. Estas veladas estuvieron llenas de música, baile, comida y risas, creando recuerdos y amistades duraderas.
3. Tiempo libre y exploración
Los participantes tuvieron mucho tiempo libre para explorar la vibrante ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y relajarse en sus hermosas playas. Se dedicó un día entero a explorar la isla, lo que permitió a los participantes visitar lugares de interés turístico y conocer la cultura local.
4. Cultura canaria y conciencia medioambiental
Gracias a los miembros locales de nuestro equipo organizador, los participantes adquirieron un profundo conocimiento de la cultura canaria y de los retos medioambientales a los que se enfrentan los isleños. Se trataron temas como la masificación turística, la protección de los espacios naturales y el turismo sostenible, fomentando una mayor apreciación de la importancia de la gestión medioambiental.
Conclusión
El proyecto "Green Gen" fue un éxito rotundo, ya que logró sus objetivos de promover la educación no formal, fomentar la cooperación internacional y alentar las prácticas sostenibles. Los participantes se marcharon con nuevas habilidades, conocimientos y amistades, y con un profundo respeto por las Islas Canarias.
Estamos profundamente agradecidos a todos los que han hecho posible este proyecto y esperamos con interés futuras iniciativas que sigan inspirando y empoderando a los jóvenes. ❤